Pterocephalus lasiospermus Link
Nombre aceptado: Pterocephalus lasiospermus Link in C.L.von Buch, Phys. Beschr. Canar. Ins.: 150 (1828)
Scabiosa lasiosperma (Link) D.Dietr. in Syn. Plant. 1: 448 (1839)
Scabiosa fruticulosa C.Sm. ex DC. in Prodr. 4: 654 (1830)
Arbusto que puede alcanzar el metro de altura, muy ramificado desde la base, con porte globoso. Hojas simples, enteras, opuestas, estrechamente oblanceoladas, agudas, con base ensanchada, margen entero, de color verde claro o glauco, cubiertas con un fino y suave indumento adpreso, largo y fino, en ambas caras, agrupadas en el tramo final de las ramas. Flores en capítulos terminales de hasta 3 cm de diámetro, largamente pedunculados, solitarios. Brácteas involucrales 8-12, estrechamente ovado-lanceoladas, agudas. Cáliz con más de 20 aristas plumosas. Corola pentalobulada o radiada, con pétalos de color rosa pálido y bordes blanquecinos, siendo los radiales más largos. Estambres exertos de color blanquecino, con anteras de color rosa. Semillas provistas de un vilano blanquecino.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 212. Publicaciones Turquesa)
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. p. 320. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Endemismo de Tenerife, que vive en la zona de alta montaña de la Isla, entre los 1900-2200 m s.n.m., participando en el retamar de cumbre, en una comunidad que se asienta sobre suelos sueltos y con apetencia nitrófila en el área climatófila del pinar y retamar de cumbre. También puede descender a cotas inferiores.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Rosalito de cumbre
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Pterocephalus: consultar en Flora Ibérica.
lasiospermus: procede del gr. λάσιος, que significa «velludo» y gr. σπέρμα, que significa «semilla», aludiendo a esta característica de la especie.



