Micromeria teneriffae (Poir.) Benth. ex G. Don
Satureja teneriffae (Poir.) Briq. in H.G.A.Engler & K.A.E.Prantl, Nat. Pflanzenfam. 4(3a): 299 (1896), nom. illeg.
Thymus teneriffae Poir. in J.B.A.M.de Lamarck, Encycl. 7: 650 (1806)
Clinopodium therebinthinaceum (Brouss. ex Willd.) Kuntze in Revis. Gen. Pl. 2: 514 (1891)
Micromeria teneriffae var. cordifolia P.Pérez in Rev. Gen. Micromeria Reg. Macaronesica: 55 (1978)
Micromeria teneriffae var. ramosa Webb & Berthel. ex Christ in Bot. Jahrb. Syst. 9: 134 (1887)
Micromeria teneriffae f. ramosa (Webb & Berthel. ex Christ) P.Pérez in Rev. Gen. Micromeria Reg. Macaronesica: 53 (1978)
Micromeria teneriffae f. subramosa P.Pérez in Rev. Gen. Micromeria Reg. Macaronesica: 56 (1978)
Micromeria therebinthinacea (Brouss. ex Willd.) Webb & Berthel. in Hist. Nat. Iles Canaries 3(2; 3): 80 (1845)
Satureja teneriffae var. cordifolia (P.Pérez) R.H.Willemse in Willdenowia 21: 81 (1991)
Thymus therebinthinaceus Brouss. ex Willd. in Enum. Pl. Hort. Berol.: 624 (1809)
Caméfito de hasta 25(40) cm. Tallos retorcidos, leñosos, con las ramas más viejas robustas, rígidas, glabras y con la corteza rota; las más jóvenes filiformes, alargadas, rectas o arqueado-procumbentes, glabras, marrones y brillantes o erizadas de cortos pelos blanquecinos y pátulos. Hojas polimorfas, por lo general, las más inferiores ovadas o acorazonadas, a menudo imbricadas, las superiores lanceoladas y separadas; subsésiles, nervomarginadas, haz glabro, muy raramente subpubescente, de color verde brillante más o menos intenso, envés más pálido, a veces finamente pubescente, nervado, y a menudo con glándulas de secreción; al estrujarlas exhalan un marcado olor terebintáceo. Cimas de 2-15 flores, dispuestas en espicastros más o menos densos, a lo largo de las ramas más jóvenes, pedúnculos cortos y pelosos; brácteas pequeñas y lineares, de 0,5-1 mm de longitud, raramente mayores de 1,5-2 mm de logitud, de color verde-pálido, a veces matizadas de púrpura. Cáliz oval-cilíndrico, recto o ligeramente curvo, de 2,5-3 (3,5) mm de longitud, generalmente matizado de púrpura, peloso o subpubescente, con 13 costillas; bilabiado, dientes del labio superior deltoides o sublanceolados, los del inferior lanceolados, pelosos en su cara interna; tubo 2/3 aproximadamente del largo total del cáliz, glabro en su interior. Corola violácea o rosáceo-purpúrea, pequeña; limbo de 2-3 mm de diámetro, en el exterior pubescente, bilabiada; labio superior bífido atenuado hacia el ápice, inferior trilobulado, lóbulos laterales redondeados o sub-cuadrangulares, el central mayor y ligeramente emarginado; tubo incluso o apenas exerto, infundibuliforme y blanquecino en la base. Estambres del labio superior inclusos, los del labio inferior ligeramente exertos, subconniventes; anteras pequeñas y subparalelas, de color púrpura más intenso que la corola; filamentos cortos, hialinos al igual que el estilo; estigma bífido, de lacinias subiguales, erectas o ligeramente deflexas. Núculas de apenas 1 mm de longitud, acuminadas,de color pardo castaño, lisas o finamente punteadas.
Referencias:
(Pérez de Paz, P.L. (1978). Revision del género Micromeria Bentham (Lamiaceae-Stachyoideae) en la región Macaronésica. Tesis Doctoral. Monografías Instituto de Estudios Canarios. Sección IV. Volumen XVI. La Laguna. pp. 50-72).
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Endemismo de Tenerife, que habita en el sureste de la Isla, entre los 100-400 m s.n.m.. Especie con tendencia termófila y bastante xerófila, creciendo con frecuencia en fisuras de rocas soleadas, aunque también es tolerante con la humedad, tanto edáfica como atmosférica.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Tomillo de costa
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Micromeria: Consultar en Flora Iberica.
teneriffae: epíteto geográfico que hace referencia a Tenerife, isla de la que es endémica esta especie.
