Rumex maderensis Lowe
Nombre aceptado: Rumex maderensis Lowe in Trans. Cambridge Philos. Soc. 6: 534 (1838)
Acetosa maderensis (Lowe) Á.Löve & B.M.Kapoor in Taxon 16: 521 (1967)
Arbusto perenne, leñoso en la base, que puede alcanzar el metro de altura, muy ramificado, con ramas flexibles y rojizas, glabro. Hojas simples. Alternas, de color verde claro o glauco, con pecíolo de hasta 7 cm, oblongo-triangulares a sagitadas, agudas u obtusas, de hasta 8 cm de largo y 6,5 cm de ancho, algo carnosas y con margen ligeramente crenado. Inflorescencias paniculadas, terminales y subterminales, de hasta 30 cm, abiertas y laxas. Flores primero verdosas y luego rojizo-moradas. Frutos orbiculares, diminutos, rodeados de tres pequeñas alas membranosas, suborbiculares, verdes o rojizas, sin tubérculos.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 68. Publicaciones Turquesa).
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. pp. 112. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Endemismo macaronésico, que habita en Canarias y en Madeira. En nuestro archipiélago vive en todas las islas, salvo en Fuerteventura y Lanzarote. Frecuente en zonas abiertas de monteverde y pinar húmedo, entre los 600-1000 m s.n.m., en zonas rocosas, laderas, pedregales y malpaíses.
Nombres vernáculos:
Lengua vaca (La Gomera)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Aceda de Madeira
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Rumex: consultar en Flora Ibérica.
maderensis: epíteto geográfico, que alude al archipiélago de Madeira, donde vive esta especie además de en Canarias.


