Salix pedicellata Desf. subsp. canariensis (C. Sm. ex Link) A. K. Skvortsov
Nombre aceptado: Salix pedicellata Desf. Fl. Atlant. 2: 362 (1799) subsp. canariensis (C. Sm. ex Link) A. K. Skvortsov in Willows USSR: 165 (1968)
Salix canariensis C.Sm. ex Link in C.L.von Buch, Phys. Beschr. Canar. Ins.: 159 (1828)
Arbusto o árbol dioico, caducifolio, que puede alcanzar los 10 m de altura, muy ramificado, con ramas jóvenes pubescentes y adultas glabras. Hojas lanceoladas, de 8-12 x 2-3 cm, simples, alternas, con estípulas, margen crenado o entero, de color verde en el haz y verde grisáceas en el envés, primero pubescentes y luego con pubescencia persistente solo en el nervio central, frecuentemente con agallas rojizas o amarillentas debidas a la picadura de insectos. En la época de floración suele perder las hojas, que adquieren una tonalidad amarillenta antes de caer. Flores dispuestas en amentos axilares, cilíndricos, de 4-10 cm de largo, con pedúnculo de 1-3 cm. Flores masculinas con numerosos estambres amarillentos. Flores femeninas con ovario bicarpelar. Fruto en cápsula bivalva. Semillas numerosas, provistas de un vilano plumoso.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 64. Publicaciones Turquesa).
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. p. 106. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Catálogo canario: especie vulnerable (Son aquéllas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como las que se incorporen de acuerdo con lo previsto en la propia ley o figuren en su anexo II, constituidas por taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría de «en peligro de extinción», en un futuro inmediato, si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos, o bien porque sean sensibles a la alteración de su hábitat, debido a que su hábitat característico esté particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado).
Especie cuya área de distribución se extiende por la región mediterránea y Macaronesia (Ver distribución en Plants of the World Online). La subsp. canariensis es un endemismo macaronésico, que habita en todas las islas de nuestro archipiélago, salvo en Fuerteventura y Lanzarote, y en Madeira. Vive en fondos de barranco, en zonas de la laurisilva o en la parte superior del bosque termófilo, entre los 200-2000 m s.n.m. También en nacientes o fuentes, siempre en lugares con una elevada humedad del suelo.
Nombres vernáculos:
Alsado (La Gomera)
Alsao (La Gomera)
Asao (La Gomera)
Sabo (La Gomera)
Sado (La Gomera)
Sao (La Gomera)
Sauce (La Gomera)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Sáuce canario
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Salix: consultar en Flora Ibérica.
pedidellata: bot. pedicellatus, –a, –um, que significa “pedicelado, provisto de pedicelo”.
canariensis: bot. canariensis, –e, que significa “canaria, de las islas Canarias”.



