Solanum bonariense L.
Solanum arborescens Moench in Methodus: 474 (1794)
Solanum asterigerum Bertol. in Mem. Reale Accad. Sci. Ist. Bologna 9: 167 (1858)
Solanum astroites J.Jacq. in Ecl. Pl. Rar.: t. 97 (1816)
Solanum baccatum Steud. in Nomencl. Bot., ed. 2, 2: 601 (1841)
Solanum bonariense f. typicum Hassl. in Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 231 (1918)
Solanum excelsum Salisb. in Prodr. Stirp. Chap. Allerton: 133 (1796)
Solanum fastigiatum Willd. in Enum. Pl. Hort. Berol. 1: 235 (1809)
Solanum grandiflorum Steud. in Nomencl. Bot. 1: 791 (1821), not validly publ.
Solanum regnelii Hiern in Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn, ser. 3, 9-10: 54 (1877)
Solanum saponaceum var. uruguense Griseb. in Abh. Königl. Ges. Wiss. Göttingen 24: 255 (1879)
Arbusto inerme o espinoso, pubescente, con pelos estrellados. Tallos de hasta 200 cm, erectos, a veces con espinas, los jóvenes con pelos estrellados y los viejos glabros. Hojas de (70)120-170 x (20)30-40(100) mm, anchamente elípticas, ovadas, o lanceoladas, agudas, atenuadas o cuneadas, con frecuencia asimétricas, pecioladas, sinuado-lobadas, o al menos las superiores de las ramas floríferas enteras, a veces con espinas en los nervios del envés, glabras o con pelos estrellados; pecíolo de hasta 30 mm. Inflorescencia en cimas racemiformes, aisladas o agrupadas en disposición paniculiforme, con muchas flores, pedunculada, densa, extraaxilar o terminal; pedúnculo de 20-60 mm, ramificado. Flores actinomorfas, hermafroditas, ebracteadas, pediceladas; pedicelos de hasta 10(12) mm en la floración y 20 mm en la fructificación, no articulados. Cáliz de 5-7 mm, campanulado, con 5 lóbulos, acrescente, estrellado-pubescente; tubo más corto que los lóbulos; lóbulos de 6-7 mm, triangular-lanceolados, acuminados. Corola de 25-30 mm de diámetro, de 1,5-2,5 veces la longitud del cáliz, rotácea, con 5 lóbulos, azul-violeta o blanca, estrellado-pubescente por el dorso; lóbulos anchamente ovados. Estambres iguales; filamentos de 0,5-1,5 mm, unidos en la parte inferior, con la parte distal libre, más corta que las anteras, glabros; anteras de 6-7 mm, ovoides o elipsoides, atenuadas hacia el ápice, conniventes, amarillas. Ovario glabro o con algunos pelos glandulosos en la mitad superior; estilo cilíndrico, ensanchado en el ápice, glabro o con algunos pelos glandulosos en la base, exerto; estigma globoso. Fruto de (7)10-12(13) mm de diámetro, incluso en el cáliz, esférico, amarillo o anaranjado, sin esclerosomas. Semillas c. 1 mm, más o menos obovoides, irregulares, blanquecinas.
Referencias:
(Sobrino Vesperinas, E. & Sanz Elorza, M. (2012). Solanum L. in Talavera, S., Andrés, C., Arista, M., Fernández Piedra, M. P., Gallego, M. J., Ortiz, P. L., Romero Zarco, C., Salgueiro, F. J., Silvestre, S. & Quintanar, A. (eds.). Flora iberica 11: 191-192. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.)
Taxón introducido seguro invasor (ISI)
Especie de la que se ha podido constatar documentalmente que su llegada al archipiélago está vinculada a actividades humanas y que por su carácter invasor y tendencia expansiva, constituye una amenaza para la biodiversidad nativa.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie originaria del sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina, introducida y naturalizada en otros lugares del mundo, donde se cultiva como ornamental (Ver distribución en Plants of the World Online). En Canarias se desarrolla en matorrales de medianías, pastizales y herbazales de ambientes alterados, terrenos de cultivo y zonas verdes de origen antrópico y en zonas urbanizadas.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Tomatillo de Buenos Aires
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Solanum: Consultar en Flora Iberica.
bonariense: neolat. Bonariensis, –e, que significa “bonaerense, de Buenos Aires (Argentina)”.


