Asplenium aethiopicum (Burm. f.) Becherer subsp. filare (Forssk.) A. F. Braithw.
Nombre aceptado: Asplenium aethiopicum (Burm. f.) Becherer in Candollea 6: 23 (1935) subsp. filare (Forssk.) A. F. Braithw. in Bot. J. Linn. Soc. 93: 362 (1986)
Asplenium filare (Forssk.) Alston in J. Bot. 72(Suppl.): 4 (1934)
Chamaefilix filaris (Forssk.) Farw. in Amer. Midl. Naturalist 12: 274 (1931)
Acrostichum filare Forssk. in Fl. Aegypt.-Arab.: 184 (1775)
Asplenium canariense Willd. in Sp. Pl., ed. 4. 5: 339 (1810)
Asplenium filare subsp. canariense (Willd.) Ormonde in Bol. Mus. Munic. Funchal 43: 180 (1991)
Helecho con rizoma corto, rastrero, ramificado; escamas del rizoma de 1,5-5.0(-6,0) x 0,25-1,0 mm, de color marrón negruzco, ovado-lanceoladas, filiformes en el ápice. Frondes de (6,0-)8,5-35,0(-45,0) cm de largo, en mechones; estipe de (1,5-)2,0-7,5(-12,0) cm de largo, generalmente arqueado en la base, de color marrón negruzco, a veces verde oscuro cerca de la lámina, ligeramente brillante, al principio con numerosas escamas de color marrón, estrechamente ovado-lanceoladas, filiformes en el ápice y numerosas escamas ovado-filiformes, de color amarillo-marrón, a veces basal y medianamente lobado-filiformes, finalmente glabro, con dos alas laterales y adaxiales, coriáceas, de color verde parduzco cerca de la lámina; lámina de(4.0-)7,0-25.0(-36,5) x (1.5-)2.0-6.0(-8,0) cm., generalmente bipinnatífida, estrechamente lanceolada, a veces oblongo-lanceolada, raramente ovado-lanceolada, caudada en el ápice, de color verde oscuro en la cara adaxial y de color verde claro en la cara abaxial, ligeramente coriácea, al principio con numerosas escamas ovado-filiformes similares a las del estipe, finalmente glabra en la cara abaxial; raquis de color marrón negruzco a verde negruzco, ligeramente brillante, al principio con escamas densas, similares a las del estipe, finalmente glabro, con dos alas verdes coriáceas laterales y adaxiales, a veces de color marrón cerca de la base; pinnas (3-)6-17(-19) a cada lado del raquis, generalmente 1- pinnadas acroscópicamente, trapezoide-lanceoladas en la base, generalmente caudadas en el ápice, atenuadas hacia la base, brevemente estipitadas, generalmente oblicuas desde la base hasta el ápice; pinna media, la más larga; pinna inferior y superior decrecientes; pinnula inferior acroscópica, linear-truncada, con 2 a 3 lóbulos irregularmente inciso-dentados en el ápice, decurrentes, a menudo adnatos; pínnulas inferiores basiscópicas, medianas y superiores linear-truncadas, siempre descurrentes y adnatas, irregularmente inciso-dentadas en el ápice; venas paralelas, 1-2-furcadas, cada una de ellas terminando en la base de un diente. Soros alargados, cerca de la costilla, lineares, finalmente confluentes; indusio entero, generalmente blanquecino. Esporas subesferoidales, costillado-aladas, densamente surcadas, no areoladas.
Referencias:
(Ormonde, J. (1991). A. aethiopicum subsp. braithwaitii, subsp. nov., and A. filare, subsp. canariense, comb. et stat. nov. Bol. Mus. Mun. Funchal, 43 (233): 177-189.)
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Orden de Flora: especie incluida en el Anexo II (Especie protegida).
Especie cuya área de distribución nativa son zonas tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, hasta el Pacífico. La subespecie se encuentra en Canarias, África Tropical, Sudáfrica y península arábiga (Ver distribución en Plants of the World Online). Crece en lugares húmedos y más o menos sombríos, en fisuras rocosas y rocas basálticas, paredes de piedra cubiertas de musgo y lugares pedregosos cubiertos de musgo.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:


