Carduus baeocephalus Webb subsp. baeocephalus
Clavena baeocephala Sch.Bip. in P.B.Webb & S.Berthelot, Hist. Nat. Iles Canaries 3(2; 2): 373 (1846)
Hierba robusta, entre 0.2-1.3 m, no ramificada. Tallos con aristas alado-espinosas, de hasta 0,5 cm de ancho. Hojas superficialmente sinuado-pinnatífidas, araneoso-tomentosas; bordes espinosos; hojas inferiores obovado lanceoladas, las superiores lineares o estrechamente lanceoladas con margen doblemente sinuado-dentado de forma regular, coriáceas, de color verde oscuro, brllantes y más o menos glabras. Inflorescencias con pocos capítulos. Capítulos pequeños, ovado-acampanados, con pedúnculos cortos, erectos. Brácteas involucrales en series 4-5, las exteriores con pelos araneosos; las medias, más o menos erectas, con ápice rojo-violeta y margen amarillento, estrechándose más o menos súbitamente en un mucrón de 1-2 mm. Flores que sobrepasan de forma considerable el involucro blancuzcas y, en ocasiones, rosa pálido.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 242. Publicaciones Turquesa).
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. pp. 357-358. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Gran Canaria
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Gran Canaria.
Orden de Flora: especie incluida en el Anexo II (Especie protegida).
Endemismo de Canarias, siendo la subsp. baeocephalus endémica de Gran Canaria. Vive en riscos y zonas costeras, entre los 200-400 m s.n.m.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Cardo de costa
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Carduus: Consultar en Flora Iberica.
baeocephalus: epíteto que deriva del griego baios, que significa «poco o pequeño» y kephale, que significa «cabeza», refiriéndose al relativo pequeño tamaño de los capítulos florales.

