Drimia maritima (L.) Stearn
Nombre aceptado: Drimia maritima (L.) Stearn in Ann. Mus. Goulandris 4: 204 (1978)
Charybdis maritima (L.) Speta in Phyton (Horn) 38: 60 (1998)
Ornithogalum maritimum (L.) Lam. in Fl. Franç. 3: 276 (1779)
Ornithogalum squilla Ker Gawl. in Bot. Mag. 23: t. 918 (1806), nom. superfl.
Scilla maritima L. in Sp. Pl.: 308 (1753)
Squilla maritima (L.) Steinh. in Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 2, 6: 279 (1836)
Stellaris scilla Moench in Methodus: 304 (1794), nom. superfl.
Urginea maritima (L.) Baker in J. Linn. Soc., Bot. 13: 221 (1873)
Urginea scilla Steinh. in Ann. Sci. Nat., Bot., sér. 2, 1: 330 (1834), nom. superfl.
Scilla rubra Garsault in Fig. Pl. Méd.: 527 (1764), opus utique oppr.
Urginea maritima var. purpurascens Cout. in Fl. Portugal: 135 (1913)
Urginea maritima var. virescens Cout. in Fl. Portugal: 135 (1913)
Hierba perenne, bulbosa. Bulbo de (3,5)6-15(18) cm de diámetro, a menudo algo epígeo en la cima, ovoide o subgloboso; túnicas externas pardas, pardo-rojizas, pardo-grisáceas o pardo-negruzcas, a veces blanquecinas. Tallo escaposo, robusto, erecto. Hojas de (20)30-60 x (2)3-10 cm, que aparecen en otoño después de la floración y se secan al llegar el verano, erectas o erecto-patentes, rara vez más o menos aplicadas contra el suelo, lanceoladas, anchamente lanceoladas u oblongo-lanceoladas, agudas y más o menos acanaladas en el ápice, con sección muy estrechamente elíptica o casi linear, planas, con margen también plano y liso. Tallo florífero erecto, de (20)40-90 cm, con más de 40 flores, más o menos denso; brácteas de 4-8 mm, de linear-lanceoladas a estrechamente triangulares, más o menos subuladas, a menudo con un espolón en la base o en el tercio inferior, blancuzcas, pardo-rojizas o verduzcas, frecuentemente, por debajo del racimo, con algunas sin flor en la axila; pedicelos de (8)12-27 mm; bractéolas de 0,5-3 mm, lineares, a veces sin ellas. Flores hermafroditas, trímeras, actinomorfas. Tépalos 6, connatos en la base, de (7)8-11(13) mm, estrechamente ovales u oblongos, con el ápice dirigido hacia adelante, hinchado y papiloso-ciliolado, blancos o blanquecinos con nervio medio purpúreo o verde, de erecto-patentes a casi patentes, poco o apenas recurvados, una vez marchitos aproximados entre sí formando un ápice agudo, no retorcidos. Filamentos estaminales de 4-5,5 mm, estrechamente triangulares, algo ensanchados progresivamente hacia la base, blancos o blanquecinos; anteras de 1,2-4 mm, verdes o de un verde-pardusco. Estilo de (1,5)3-5 mm, que no sobresale de perianto marchito, tardíamente caedizo y con la base persistente. Fruto en cápsula de 7-16 x 5-12 mm, de oblongoide a anchamente elipsoide, trígona, con apículo neto de c. 1 mm, en general con 5-10 semillas por lóculo. Semillas de 4-8 x 3-4,5 mm, anchamente ovales o de contorno irregular con algún extremo agudo y escotadas, de color negro.
Referencias:
(Rico, E. (2013). Urginea Steinh. in Rico, E., Crepo, M. B., Quintanar, A., Herrero, A. & Aedo, C. (eds.). Flora iberica 20: 213-216. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.)
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 270. Publicaciones Turquesa)
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie nativa de Canarias, península ibérica y Baleares, y Argelia (Ver distribución en Plants of the World Online). En Lanzarote suele crecer en laderas, lomos y llanuras muy expuestas a la insolación y márgenes de los cauces de barrancos. Las citas de Tenerife, probablemente se corresponden con Drimia hesperia, anteriormente considerada como variedad de D.maritima.
Nombres vernáculos:
Cebolla(s) almorrana(s) (Lanzarote)
Cebolla almorrán (Lanzarote)
Cebollas de monte (Lanzarote)
Cebolleta (Lanzarote)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Cebolla almorrana desnuda
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Drimia: nombre genérico que procede del gr. δριμύς, -εία, que significa «acre, picante o punzante», haciendo referencia al sabor de su bulbo.
maritima: lat. maritimus(-umus), –a, –um, que significa “marítimo, marino, del mar, del borde de la mar, etc.”, haciendo referencia a que la planta suele vivir en zonas próximas a la costa.


