Frankenia capitata Webb & Berthel.
Nombre aceptado: Frankenia capitata Webb & Berthel. in Hist. Nat. Iles Canaries 3(2; 1): 131 (1837)
Frankenia laevis var. capitata (Webb & Berthel.) Pit. in J.-C.M.Pitard & L.Proust, Iles Canaries: 131 (1909)
Frankenia laevis var. hebecaulon Lowe in Man. Fl. Madeira 1: 48 (1857)
Planta perenne, leñosa en la base. Tallos de hasta 30 cm, postrados a erectos, muy ramificados, con ramas de color marrón rojizo oscuro, brevemente pelosas. Hojas verticiladas, lineares, atenuadas en pecíolo corto, con márgenes fuertemente revolutos, ciliadas en la base, glabras en el resto, a veces cubiertas de sales que forman costra. Flores dispuestas en racimos terminales, en glomérulos de 1-3 flores sésiles. Cáliz más o menos tubular, de unos 3 mm, con tomento patente y dientes mucho más cortos que el tubo. Pétalos 5, imbricados, de unos 4 mm de largo, rosados, obovados, estrechados en forma de cuña. Estambres en dos verticilos, siendo el externo más corto que el interno. Fruto en cápsula, incluida en el cáliz persistente.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 148. Publicaciones Turquesa)
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. p. 231. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Posible endemismo macaronésico, presente en Canarias, Madeira e islas Salvajes, aunque también se ha citado en Mauritania. Crece normalmente en suelos más o menos arenosos y salinizados, en zonas próximas a la costa.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Tomillo marino pardo
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Frankenia: género dedicado a Johan Frankenius (1590-1661), médico y botánico sueco, profesor de Medicina en la Universidad de Upsala.
capitata: lat. capitatus, –a, –um, que significa “capitado, en forma de cabeza”, haciendo referencia a la disposición de flores en las ramas.
Referencias:
- Plants of the World Online
- BIOTA
- Especies vegetales en Canarias (Autor: Gerardo García Casanova)
- Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Autores: Jaime Gil y Marta Peña)

