Myosotis discolor Pers. subsp. canariensis (Pit.) Grau
Nombre aceptado: Myosotis discolor Pers. in J.A.Murray (ed.), Syst. Veg., ed. 15.: 190 (1797) subsp. canariensis (Pit.) Grau in Mitt. Bot. Staatssamml. München 7: 68 (1968)
Myosotis versicolor var. canariensis Pit. in J.-C.M.Pitard & L.Proust, Iles Canaries: 273 (1909)
Planta anual delgada de hasta 30 cm, a menudo solo ramificada por la base, con indumento de pelos largos más o menos rígidos y patentes. Hojas alternas o subopuestas, lanceoladas, obtusas; las superiores a menudo más anchas y agudas. Inflorescencia con cimas laxas, generalmente más corta que el resto del tallo. Cáliz dividido hasta cerca de su mitad, en flor de unos 2 mm, en fruto de 4 mm. Corola hipocrateriforme, de hasta 2,5 mm, de color crema al principio, después se vuelve rosada o azul; el tubo sobrepasa claramente el cáliz. Pedicelos fructíferos igualando el cáliz. Fruto en núculas de color pardo oscuro.
Referencias:
(Pitard, J. & Proust, L. (1908). Les Iles Canaries. Flore de l’Archipel. p. 273.)
(Grau, J. (1968). Cytotaxonomische bearbeitung der gattung Myosotis L. III Die Annuellen sippen. Mitt. Bot. München 7: 68)
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie cuya área de distribución se extiende por Europa, el oeste de Asia y el norte de África (Ver distribución en Plants of the World Online). La subespecie canariensis es un endemismo macaronésico, presente solo en Canarias y Madeira. Crece en pastizales húmedos.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Nomeolvides canaria
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Myosotis: consultar en Flora Ibérica
discolor: lat. discolor, –oris, que significa “de diversos colores, de color diferente”, aludiendo a las flores de la planta.
canariensis: bot. canariensis, –e, que significa “canario, de las islas Canarias”, aunque también vive en Madeira.

