Parkinsonia aculeata L.
Parkinsonia inermis Spreng. in Syst. Veg., ed. 16. 2: 345 (1825)
Parkinsonia spinosa Kunth in F.W.H.von Humboldt, A.J.A.Bonpland & C.S.Kunth, Nov. Gen. Sp. 6: 335 (1824)
Parkinsonia thornberi M.E.Jones in Contr. W. Bot. 12: 12 (1908)
Arbusto o árbol pequeño, de hasta 10 m de alto, armado con espinas aguzadas que representan el raquis de las hojas modificadas, de 0.5-2(3) cm de largo. Hojas bipinnadas, pero con apariencia pinnada, pinnas 1 ó 2 (3) pares, de 10-40(60) cm de largo; folíolos 10-50 (75) pares por pinna, los últimos alternos, elípticos a oblongos u obovados, de 2-7(10) mm de largo y 0.52 mm de ancho, frecuentemente deciduos; raquis aplanado, verde, pecíolos muy cortos, estípulas espinescentes. Inflorescencias en racimos péndulos, axilares, de 8-20 cm de largo, con 5-25 flores algo bilateralmente simétricas, pedicelos de 5-20 mm de largo; sépalos 5, libres; pétalos 5, patentes, subiguales, el superior unguiculado y envuelto por los otros cuando en yema, de 1-2 cm de largo, amarillo brillantes; estambres 10, libres; ovario cortamente estipitado. Fruto toruloso, comprimido entre las semillas, de 5-15 (20) cm de largo, glabro, 2-valvado, las valvas delgadas; semillas pocas, orientadas longitudinalmente en la legumbre.
Referencias:
Taxón introducido seguro no invasor (ISN)
Especies cuya introducción (accidental o deliberada) está registrada en la bibliografía y otras consideradas cosmopolitas y de amplia distribución fuera del ámbito de Canarias, así como taxones introducidos de los que se ignora su carácter invasivo.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie nativa de América Tropical introducido como ornamental en muchos otros lugares del mundo (Ver distribución en Plants of the World Online). Puede encontrarse asilvestrada en algunos lugares.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Espino de Jerusalén
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Parkinsonia: nombre genérico dedicado a John Parkinson (1567-1629), botánico inglés.
aculeata: lat. aculeatus, –a, –um, que significa “aculeado, que tiene aguijones, espinas, punzante”.


