Polygonum balansae Boiss. subsp. balansae
Polygonum balansae var. tectifolium Svent. & Kahne in unknown publication
Planta perenne, rizomatosa. Rizoma de hasta 50 cm de largo y más, de 5-6 mm de diámetro y color castaño, multicaule, con los tallos principales bastante ramificados, de apenas 5 mm de diámetro, defoliados en la base, que se vuelven de color castaño oscuro y entrenudos cortos (solo 5-6 mm de largo). Ovrea notoria. Hojas de color verde grisáceo, elípticas u obovadas, de unos 20 mm de largo y 10 mm de ancho, con un pecíolo corto (pecíolos de apenas 2 mm de largo), el margen fuertemente revoluto. Las venas son bastante visibles en el envés. Inflorescencia con 4 flores; divisiones del perianto orbiculares. Aquenio obovado, rojo, con base ligeramente convexa, ampliamente rectilíneo-piramidal; estilo corto, estigma con lacinias casi ausentes.
Referencias:
(Sventenius, E, R. (1968), Plantae macaronesiensis novae vel minus cognitae I. Indices Seminum Horti Acclimat. Plantarum Arautapensi 1968, 4: 44)
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Orden de Flora: especie incluida en el Anexo II (Especie protegida).
Especie nativa de Canarias, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. La subsp. balansae es nativa de todos estos países, salvo Libia. Muy local en Tenerife y Gran Canaria, viviendo en zocas costeras con suelos arenosos.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Treintanudos de playa
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Polygonum: Consultar en Flora Iberica.
balansae: especie dedicada al botánico y explorador francés Benjamin Balansa (1825-1891), quien recolectó numerosas especies vegetales en Sudamérica durante el siglo XIX.

