Rhamnus crenulata Aiton
Nombre aceptado: Rhamnus crenulata Aiton in Hortus Kew. 1: 263 (1789)
Arbusto que puede alcanzar los 3 m de altura, achaparrado, muy ramificado, con ramas intrincadas, leñosas y robustas, generalmente terminadas en espinas. Hojas simples, alternas, coriáceas, glabras, cortamente pecioladas, con pecíolo tomentoso de 3-6 mm de longitud, perennes o caedizas en la estación seca, de morfología variable, desde casi redondas, ovadas a ovado-lanceoladas o espatuladas, con margen crenado-dentado, acuminadas y emarginadas en el ápice, atenuadas en la base, con nervadura reticulada, marcada sobre todo en el envés, de 3-4 cm de largo, color verde intenso en el haz y pálido en el envés. Inflorescencias axilares, con flores agrupadas en fascículos subterminales. Flores hermafroditas. Cáliz glabro, con 4-5 sépalos, algo carnoso, con dientes triangulares y largamente agudos. Corola con 4-5 pétalos, de color verdoso amarillento, terminados en punta. Estambres 4-5, con anteras dorsifijas de color pardo amarillento. Fruto en bayas carnosas, de color rojizo al principio y negro al madurar, glabra, con 3-4 semillas ovoides, de color verdoso con tonalidades rojizas.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 136. Publicaciones Turquesa)
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. pp. 216-217. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Canarias
Especie que de forma natural vive exclusivamente en todas las islas del Archipiélago.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Endemismo de Canarias, que habita en todas las islas del Archipiélago. Vive en zonas del piso basal, desde la zona rocosa sublitoral y los tabaibales, hasta los bosques termófilos. Más frecuente en las islas occidentales.
Nombres vernáculos:
Espino (La Gomera)
Pino (La Gomera)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Espinero
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Rhamnus: consultar en Flora Ibérica
crenulata: bot. crenulatus, –a, –um, que significa “crenulado, orlado de festones pequeños”, haciendo referencia a las hojas de la planta.


