Rubus bollei Focke
Rubus canariensis Focke in Abh. Naturwiss. Vereine Bremen 9: 405 (1887)
Arbusto plurianual. Tallo muy arqueado de hasta 3 m o trepador de hasta 8 m, de 10-25 mm de diámetro, muy ramificado, angulado con lados planos o ligeramente surcados, de color púrpura oscuro, glabros o glabrescentes, con pelos simples dispersos, espinas 6-15 por cada 5 cm, en los ángulos, subiguales, con base triangular roja muy ancha, descendentes (rectas o) ligeramente curvadas, de 4-8 mm. Hojas digitadas, con 5 foliolos, que se vuelven coriáceas, de color verde oscuro, glabras y brillantes por encima, grises o blanco grisáceas y vellosas por debajo, con nervios marrón claro contrastantes; foliolo terminal de 8-12 x 5-9 cm (en lugares húmedos, moderadamente sombreados y ricos en nutrientes, incluso hasta 15 x 12 cm), ampliamente ovado u obovado a casi redondo, con ápice acuminado (cuspidado) de 8-22 mm y base entera o emarginada a veces cordiforme, más o menos uniformemente aserrados, con las puntas de los dientes rectas o introrsas y los dientes principales a veces prominentes, ligeramente convexos, el peciólulo del 35 al 55 % de la longitud de la lámina; pecíolulos de los folíolos basales de 4-18 mm; pecíolos generalmente tan largos o más largos que los folíolos basales, del mismo color que el tallo, con pelos simples y estrellados dispersos y 8-25 espinas de base ancha, a menudo muy curvadas, de 3-5 mm. Inflorescencia grande con una base ancha de pedúnculos extendidos, con 3-5 hojas foliadas debajo y, a veces, 1-2 hojas simples ovales, el ápice cilíndrico o cónico sin hojas hasta unos 15 a 30 cm, pero con brácteas conspicuas de hasta 3 cm de largo; raquis recto con pelos simples y en penachos, escasos o numerosos, de color grisáceo en la parte superior y con espinas escasas o numerosas (4-12 por cada 5 cm) de base ancha, inclinadas y ligeramente curvadas, de 3-6 mm; pedicelos de color grisáceo, con pocos pelos simples y un número muy variable (0-15) de espinas delgadas y curvadas de aproximadamente 1-2 mm; sépalos de color blanco grisáceo, cortos y puntiagudos, reflejos; pétalos de hasta 16 x 10 mm, ampliamente ovados, blancos o, en raras ocasiones, de color rosa pálido; filamentos blancos, que superan los estilos verdes; antenas y carpelos glabros; receptáculo peludo.
Referencias:
(Matzke-Hajek, G. & Weber, H. E. (1999). A survey of the Rubus species (Rosaceae) described from the Canary Islands. Anales Jard. Bot. Madrid 57(1): 25-35.)
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Canarias
Especie que de forma natural vive exclusivamente en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Orden de Flora: especie incluida en el Anexo II (Especie protegida).
Endemismo canario que habita en todas las islas del Archipiélago, salvo en Lanzarote. Vive en zonas de laurisilva, en lugares abiertos.
Nombres vernáculos:
Zarza (La Gomera)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Zarza de monte
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Rubus: Consultar en Flora Iberica.
bollei: especie dedicada a Carl August Bolle (1821-1909), botánico alemán.

