Senecio teneriffae Sch. Bip. ex Bolle
Planta herbácea anual, de hasta 45 cm de altura. Tallo estriado, simple o ramificado en la parte superior, glabro o laxamente peloso. Hojas inferiores pecioladas, obovadas, más o menos profundamente incisas, con lóbulos próximos, dirigidos hacia delante, agudos, aserrado-dentados, glabros o con indumento aracnoideo laxo; hojas caulinares superiores menores, subpinnatífidas y sésiles, subamplexicaules. Capítulos dispuestos en un corimbo laxo, sostenidos por pedicelos largos, sin lígulas o con éstas muy cortas, amarillas y trinervadas. Brácteas involucrales inferiores cortas, estrechamente lanceoladas y agudas, con margen membranoso muy estrecho; las superiores largas, ampliamente lineares y con márgenes ampliamente membranoso, ambas con puntas negras. Cipselas de 3-3,5 mm de longitud, grisáceas y pelosas, con vilano ligeramente más largo que la corola.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 234. Publicaciones Turquesa)
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. p. 352. Ed. Rueda. Madrid).
(Bolle, C. (1860). Addenda af floram Atlantidis, praecipue insularum Canariensium Gorgadumque III. Bonplandia 8: 133-134.)
Taxón nativo seguro (NS)
Especie que no siendo exclusiva del archipiélago, se tiene constancia o indicios claros de que su presencia en Canarias es natural y no asociada a la actividad humana.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie nativa de Canarias y Marruecos. Vive en todas las islas del Archipiélago, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, en zonas ruderalizadas, sobre todo en zonas de bosque termófilo y laurisilva.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Casamelos canario
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Senecio: consultar en Flora Ibérica.
teneriffae: epíteto geografíco que alude a la isla de Tenerife, aunque la especie también vive en otras islas del Archipiélago.



