Coronilla viminalis Salisb.
Nombre aceptado: Coronilla viminalis Salisb. in Parad. Lond. 1: t. 13 (1805)
Coronilla gibraltarica Brouss. ex Ball in J. Linn. Soc., Bot. 16: 428 (1878)
Coronilla pulchra Ball in J. Bot. 11: 307 (1873)
Arbusto perenne muy ramificado, de hasta unos 2 m. Tallos glabros, intrincados, leñosos hacia la base. Hojas sésiles, glaucas, de hasta 10 cm, imparipinnadas, con unos 10 pares de folíolos obovados, de base truncada y ápice emarginado. Estípulas membranáceas, ovales, libres. Inflorescencias axilares, a modo de umbela, con hasta unas 10 flores. Cáliz campanulado, bilabiado, lateralmente comprimido, con 5 dientes cortos. Corola primero de color blanco y luego lila. Fruto en legumbre lomentácea, de 6-12 cm, linear, sin constricciones entre los c. 11 segmentos, apenas arqueada y con el estilo persistente. Semillas oblongo-elipsoidales, lisas, mate, de color ocre-anaranjado.
Referencias:
(Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias)
(Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España)
Taxón nativo probable (NP)
Especie de la que no se puede asegurar su carácter nativo, pero de la que se dispone información sobre su distribución o preferencias de hábitat que sugiere que su introducción por el ser humano en las islas es muy poco probable.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de protección.
Especie nativa de Canarias y Marruecos. En Canarias, su distribución es reducida, formando parte de comunidades rupícolas en el macizo de Famara en Lanzarote, la península de Jandía o los cuchillos de Vigán, en Fuerteventura, creciendo de forma natural en riscos escarpados con suelo escaso, andenes, barranqueras o coluviones a pie de risco. En Lanzarote ha sido utilizada en el ajardinado de espacios públicos, lo que la ha llevado a asilvestrarse en márgenes de carreteras o en el entorno de algunos núcleos urbanos.
Nombres vernáculos:
Corona del Señor (Lanzarote)
Corona de La Virgen (Lanzarote)
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Coronilla moruna
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Coronilla: consultar en Flora Ibérica.
viminalis: lat. viminalis, –e, que significa “propio o a propósito para atar, trenzar, etc., refiriéndose a plantas de ramas o tallos flexibles.

