Aeonium canariense (L.) Webb & Berthel. subsp. longithyrsum (Burchard) Cristini
Sempervivum canariense subsp. longithyrsum Burchard in Beitr. Ökol. Biol. Kanarenpfl.: 128 (1929)
Aeonium longithyrsum Svent. in Index Seminum (Agron. Investig. Nat. Hispan. Inst.) 4: 45 (1968 publ. 1969), without indication of the type.
Planta herbácea cespitosa y perenne. Rosetas foliares en forma de copa, de 10-60 cm de diámetro. Hojas de 6-35 x 3-12 cm, de 3-10 mm de grosor, obovadas a oblanceoladas, apicalmente redondeadas, mucronadas, basalmente cuneadas, sedosas, con pelos glandulares de 0,3-0,5(-1) mm, en número de 30-60/mm2, pegajosas, con fuerte olor a bálsamo, con margen fuertemente ondulado, de color verde y ocasionalmente rojizo o amarillento. Inflorescencia cónica, de 40-60 x 15-30 cm. Pedúnculo de 12-30 cm. Pedicelos de 0,5-5 mm, pubescentes. Flores 8- a 10-partidas. Sépalos glandular-pubescentes. Pétalos de 7-10 x 2-3 mm, lanceolados, de color verde amarillento.
Referencias:
(Eggli, U. (ed.) (2003). Illustrated handbook of succulent plants. Crassulaceae. p. 17. Springer. Berlín)
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Canarias
Especie que de forma natural vive exclusivamente en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La subsp. longithyrsum es endémica de El Hierro.
Orden de Flora: incluida en el Anexo II (Especie protegida)
Endemismo de Canarias, con varias subespecies que han sido objeto de diferente tratamiento nomenclatural y taxonómico por parte de diferentes autores. Habita en todas las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, siendo la subsp. longithyrsum, endémica de El Hierro. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 m s.n.m., en paredes húmedas, riscos secos, peñascos y bosques del norte de la Isla.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Góngaro canario
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Aeonium: consultar en Flora Ibérica.
canariense: bot. canariensis, –e, que significa “canaria, de las islas Canarias”.
longithyrsum: epíteto que significa «con tirso largo», refiriéndose a la inflorescencia de la planta.

