Rhaponticum canariense DC.
Planta herbácea perenne, rizomatosa, con raíz engrosada de la que brota una roseta foliar. Hojas de color gris plateado, pinnatisectas, con lóbulos subopuestos, algodonosas por el haz y el envés. Capítulos multifloros, terminales y solitarios, de 6-8 cm de diámetro, sobre tallos florales erectos de unos 20 cm. Involucro globoso a subgloboso, formado por brácteas dispuestas en varias series, coriáceas, estriadas y con márgenes algo escariosos, y apéndice subcircular que va reduciendo su tamaño hacia el interior. Flósculos de color rosado o morado, hermafroditas. Aquenios cilíndrico-oblongos, comprimidos, glabros, estriados, provistos de un vilano caedizo de varias filas de pelos desiguales soldados en un anillo basal.
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Catálogo español/LESRPE: especie en peligro de extinción (Taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando).
Catálogo canario: especie en peligro de extinción.
Directiva Hábitat: incluida en el Anexo II (especies cuyos hábitats requieren designación de ZEC) y en el Anexo IV (especies que requieren protección estricta).
Convenio de Berna: incluida en el anejo I (especies de flora estrictamente protegidas).
Especie de la alta montaña de la isla de Tenerife, que vive por encima de los 2000 m s.n.m. en vaguadas, llanos endorreicos y laderas donde dominan materiales sueltos, fundamentalmente pumitas, piroclastos o gleras, con escasa cobertura de matorral.
Sus escasas poblaciones están gravemente amenazadas por la incidencia de herbívoros introducidos (conejos y muflones) y por el parasitismo de determinados insectos.
Desde hace años se lleva a cabo un Plan de Recuperación y Conservación de la especie.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Cardo de plata.
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Rhaponticum: Consultar en Flora Iberica.
canariense: de Canarias, en su sentido más amplio.