Viola anagae Gilli
Planta herbácea, con tallos largos provistos de numerosos estolones. Hojas agrupadas en una roseta terminal en los tallos, simples, alternas, pecioladas, con dos pequeñas aurículas en la parte posterior, glabras, de forma acorazonada-orbicular, base profundamente cordiforme, margen aserrado-crenado, nervios marcados y coloración verde oscura en las hojas más viejas y más clara en los brotes tiernos. Flores con pedicelo de 3-5 cm. Corola con 5 pétalos de color azul, más pálidos en el borde y blancos en la base, los dos laterales dirigidos hacia abajo y el inferior con líneas más oscuras; espolón de color blanco.
Referencias:
(Schönfelder, P. & I. (2018). Flora Canaria. Guía de Identificación. p. 142. Publicaciones Turquesa)
(Bramwell, D. & Bramwell, Z. (2001). Flores silvestres de las islas Canarias. p. 224. Ed. Rueda. Madrid).
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Catálogo canario: especie de interés para los ecosistemas canarios (Especies que son merecedoras de atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000).
Endemismo de Tenerife. Vive en el macizo de Anaga, en zonas húmedas y sombreadas de la laurisilva, formando parte del sotobosque, en bordes de pista y carretera. También crece se localiza en los brezales de crestería sometidos a la influencia de los vientos alisios y la precipitación horizontal.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Violeta de Anaga
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Viola: consultar en Flora Ibérica.
anagae: epíteto geográfico que alude a la zona de Anaga en la isla de Tenerife, donde se localiza esta especie.

