Acanthus mollis L.
Tallo erecto y normalmente glabro. Hojas dispuestas en roseta basal que cuenta con hojas elípticas pinnatisectas de hasta 30 cm de largo, glabras por el haz y con nervios pelosos en el envés. Las hojas superiores son opuestas, simples, lanceoladas con espinas en el ápice. Flores hermafroditas dispuestas en racimos. Su cáliz tiene cuatro sépalos, siendo dos de ellos internos y los otros dos externos y de mayor tamaño. El fruto es una cápsula ovoide de unos 3 cm que contiene en su interior varias semillas arriñonadas.
(GesPlan S.A.U, (2008). Acanthus mollis L. En: Ojeda Land, E. y Rodríguez Luengo, J.L. (Eds.), (2022). Compendio de fichas de la Base de especies introducidas en Canarias (2008-2011). Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica. Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias. pp. 193-196)
Taxón introducido seguro invasor (ISI)
Especie de la que se ha podido constatar documentalmente que su llegada al archipiélago está vinculada a actividades humanas y que por su carácter invasor y tendencia expansiva, constituye una amenaza para la biodiversidad nativa.
Especie no incluida en ninguna de las categorías de conservación.
Especie nativa del norte de África, sur de Europa y oeste del Asia Templada, introducida como ornamental en numerosos países de Europa, Norteamérica, Australasia y Macaronesia. En Canarias se introdujo como especie ornamental y se ha naturalizado en algunos lugares vía escape, ocupando terrenos de cultivo y zonas verdes de origen antrópico, pastizales y herbazales de ambientes alterados y en algunas ocasiones bosques montanos húmedos.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Acanto.
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Acanthus: Consultar en Flora Iberica.
mollis: lat. mollis, –e, que significa «flexible, blando, tierno, delicado».