Rhamnus integrifolia DC.
Nombre aceptado: Rhamnus integrifolia DC. in Cat. Pl. Horti Monsp.: 136 (1813)
Condalia coriacea Rchb. in Flora 13(1): 130 (1830)
Rhamnus coriacea Brouss. ex Schult. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg., ed. 15[bis]. 5: 291 (1819), not validly publ.
Rhamnus teidis Brouss. ex Schult. in J.J.Roemer & J.A.Schultes, Syst. Veg., ed. 15[bis]. 5: 291 (1819)
Arbusto de hasta 1 m de altura, ramificado. Hojas simples, pecioladas, de hasta 5 x 2 cm, esparcidas o subopuestas, coriáceas, oval-lanceoladas, agudas, mucronuladas, con margen entero, glabras en su mayor parte, verdes, ceráceas por el haz y más pálidas por el envés, donde el nervio principal es prominente; estípulas de 1-2 mm, subuladas, castañas y caducas. Inflorescencias en racimo, en las axilas de las hojas terminales, en general con 3-6 flores. Flores hermafroditas, cortamente pediceladas, con pedicelos más cortos que la flor, verde amarillentas, puberulentas, pentámeras. Cáliz cupuliforme, con sépalos deltoides, algo carnosos, de unos 2 x 1,5 mm, puberulentos en el exterior. Pétalos ausentes. Estambres 5, alternisépalos, con filamentos ensanchados en la base y ligeramente introrsos; anteras comprimidas. Ovario tricarpelar, semiínfero, con tres estilos cortos. Frutos ovoideos, de 5-7 mm de diámetro, glabros, matizados de rojo al madurar.
Referencias:
(Pérez de Paz, P. L., La Serna Ramos, I. E. & Hernández Padrón, C. E. (1992). El género Rhamnus L. en las islas Canasias. Studia Botanica 10: 91-107.)
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Orden de Flora: especie incluida en el Anexo II (Especie protegida).
Endemismo de Tenerife, con poblaciones con escaso número de individuosque, formando parte de comunidades que se desarrollan en fisuras de rocas verticales basálticas y fonolíticas, sobre todo en la parte alta de los barrancos meridionales y en el Circo de las Cañadas.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Moralito
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Rhamnus: consultar en Flora Ibérica
integrifolia: lat. bot. integrifolius, –a, –um, que significa “de hojas enteras”.