Thesium subsucculentum (Kämmer) J. C. Manning & F. Forest
Arbusto suculento de hasta 80 cm de alto, de aspecto retamoide, erecto, muy ramificado. Ramitas de hasta aproximadamente 0,8 cm de diámetro, leñosas a herbáceas y suculentas, setulosas, con surcos estrechos. Hojas ampliamente subtriangulares, de unos 1,5 mm de largo y ancho, escuamiformes, generalmente adpresas, setulosas en el margen. Inflorescencias cortas, axilares, bracteadas, setulosas, con 1(-3) flores bracteadas, con dos brácteolas debajo de la flor transversalmente opuestas. Flores pentámeras, estrelladas, hermafroditas, con tépalos triangulares de color blanco verdoso o amarillento, setulosos por fuera. Fruto carnoso drupáceo, globoso, de unos 6 mm, con una sola semilla.
Taxón nativo seguro (NS). Endemismo de Tenerife
Especie que de forma natural vive exclusivamente en la isla de Tenerife.
Catálogo español/LESRPE: especie en peligro de extinción (Taxones o poblaciones cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando).
Catálogo canario: especie en peligro de extinción.
Directiva Hábitat: incluida en el Anexo II (especies cuyos hábitats requieren designación de ZEC) y en el Anexo IV (especies que requieren protección estricta).
Convenio de Berna: incluida en el anejo I (especies de flora estrictamente protegidas).
Especie endémica de la costa norte de la isla de Tenerife, de la que únicamente se conocen dos poblaciones próximas situadas en acantilados costeros, con fuerte influencia del spray marino. Se trata de un taxón hemiparásito, siendo algunos de sus hospedantes habituales Argyranthemum frutescens, Lavandula canariensis o Schizogyne sericea.
Nombres vernáculos:
Nombre asignado por la Academia Canaria de la Lengua:
Escobilla carnosa.
Nota: los nombres asignados por la Academia Canaria de la Lengua, en muchos casos no se corresponden con ninguno de los nombres vernáculos utilizados en las diferentes localidades de las Islas.
Thesium: Consultar en Flora Iberica.
subsucculentum: epíteto latino que significa «casi suculento».